Las pesquisas de la UCO recogen dos viajes de Joseba, hermano de Koldo, a República Dominicana. Aldama afirma ante el juez que hizo pagos «en Santo Domingo».
Santo Domingo.- “En Santo Domingo”. Víctor de Aldama fue taxativo en su declaración ante el juez, en la Audiencia Nacional, en un caso que amenaza la línea de flotación de Moncloa. Según el intermediario, la capital de República Dominicana era uno de los lugares elegidos para abonar pagos en metálico a miembros de la trama, entre los que incluye al exministro José Luis Ábalos y a su mano derecha, Koldo García. Y que Joseba, hermano de éste último, era el encargado de viajar hasta el país caribeño. Los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil destacan dos vuelos en el marco de sus pesquisas sobre cómo se realizaron los abonos en ‘B’.
“Solamente viajaba para eso”, apuntaba Aldama ante el juez. Con esa escueta frase aseguraba que Joseba García volaba a República Dominicana para hacerse con el dinero en efectivo que, según el intermediario, abonaba a la parte de la trama vinculada con el Ministerio de Transportes. En su declaración ante el juez, el intermediario detallaba cómo inició su relación con Koldo García y cómo, a través de él, llegó hasta el entonces titular de la cartera, José Luis Ábalos.
Como contó Vozpópuli, el inicio de esta relación se sustentaría -siempre siguiendo el relato de Aldama- en las gestiones que éste hizo en favor del Gobierno de España para acceder al megacontrato ferroviario del proyecto Tren Maya, en México. A partir de ahí habrían entablado una relación de confianza que les llevaría a varias gestiones investigadas ahora por la UCO, con República Dominicana como uno de los puntos claves.
Aldama asevera ante el juez que Joseba García viajó, “si no me equivoco, tres [veces]” a República Dominicana para hacerse con el dinero en efectivo. Un dinero que, según él, “siempre Koldo repartía con Ábalos todo lo que le daba”. Cuando las cantidades llegaban a su destinatario final -asegura, en relación con el entonces ministro de Transportes-, “me mandaba un whatsapp y me decía que estaba todo ok”.
Cabe recordar que, en su declaración, Aldama desvelaba supuestos pagos a Ábalos, que entonces era también ‘número dos’ del PSOE, de hasta 400.000 euros, así como abonos de 200.000 euros a Koldo García y otros 15.000 a Santos Cerdán, actual secretario de organización del PSOE. Asimismo, el comisionista asegura que Koldo le pidió otros 50.000 euros para Ángel Víctor Torres, entonces presidente de Canarias y ahora ministro de Política Territorial.
Los informes de la UCO respaldan los pagos en República Dominicana que desveló Aldama ante el juez.
Vuelos a Republica Dominicana
Las pesquisas de la UCO respaldan algunas de las revelaciones hechas por Aldama en sede de la Audiencia Nacional. En un informe entregado al juez el pasado 9 de octubre, los investigadores detallan los viajes que Joseba García efectuó rumbo a República Dominicana, en el marco de las pesquisas sobre los supuestos pagos del comisionista a otros miembros de la trama.
“Se ha apreciado que esos encuentros que tendrían por objeto la entrega de dinero se materializaron a través del hermano de Koldo, Joseba”, apuntan los investigadores de la UCO en el citado informe, incorporando una dilatada cronología que va desde octubre de 2018 hasta septiembre de 2022. También se incluyen algunas referencias a anotaciones, entre las que destacan una de Aldama que rezaba: “Grandu 11500”. Según los agentes, Grandu sería Grandullón, un apelativo de Koldo.
Los investigadores incluyen en su informe dos viajes de Joseba García a República Dominicana: el primero, del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2021; el segundo, del 13 al 16 de diciembre de ese mismo año. Según los agentes, Joseba se coordina en ambos viajes con Koldo, Aldama y con una tercera persona, cuya identidad corresponde al nombre de Arancha, y que formaba parte de la empresa Pronalab, dedicada al sector médico y que en pandemia se volcó en los test de antígenos.
«Ya tengo el dinero»
Joseba recibió dinero en efectivo en ambas ocasiones, de acuerdo a la información recabada por la UCO. Al hermano de Koldo se le conocía con el sobrenombre de Legionario. “Ya tengo el dinero”, apuntó Arancha en uno de los mensajes intervenidos. En otro, le decía a Joseba: “Yo me lo echo en el bolso y en algún momento dado nos encontramos, no te preocupes”.
Varias conversaciones apuntan que el abono total ascendería a 10.000 dólares: “Cuánto son al cambio 10”, le preguntó Joseba a Koldo. “8.800”, le responde éste, con la equivalencia en euros. “Borra, por favor”, interpelaría después Koldo a su hermano Joseba.
Los pagos, no obstante, no se ceñirían únicamente a República Dominicana: los informes de la UCO hablan de otros abonos que se llevaron a cabo en España. Aldama apuntó en sede judicial que realizó pagos en cafeterías y en la sede del Ministerio de Transportes. Y que incluso, en uno de esos casos, vio cómo Koldo García entregó un sobre con dinero en efectivo a José Luis Ábalos. Siempre, por supuesto, atendiendo a la declaración del comisionista.
Fuente: Vozpopuli