Icono del sitio Comenta RD

Bruselas anuncia un arancel de hasta el 38% a los coches eléctricos chinos

Bruselas anuncia un arancel de hasta el 38% a los coches eléctricos chinos

Bruselas anuncia un arancel de hasta el 38% a los coches eléctricos chinos

El arancel iría desde el 17,4 % al fabricante BYD, hasta el 38,1 % a SAIC, pasando por un 20 % a Geely.

Bruselas, (Europa).- La Comisión Europea comunicó este miércoles a China su intención de imponer un arancel de hasta el 38,1 por ciento a la importación de vehículos eléctricos desde el gigante asiático, al considerar que su penetración en el mercado interior daña a los productores europeos por estar subvencionados. Pekín, por su parte, urgió a Bruselas corregir de inmediato sus prácticas erróneas.

El arancel iría desde el 17,4 % al fabricante BYD, hasta el 38,1 % a SAIC, pasando por un 20 % a Geely, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas anunció su decisión a Pekín tras las conclusiones preliminares de la investigación que inició el pasado mes de octubre para determinar si la importación de vehículos eléctricos chinos está dañando a los fabricantes europeos.

Y según esos resultados iniciales, toda la cadena de suministro de vehículos eléctricos se «beneficia, en gran medida de subvenciones injustas en China» que «presenta una amenaza claramente previsible e inminente a la industria de la UE».

Por eso, comunicó su intención de imponer también un impuesto medio del 21 % a los fabricantes chinos que cooperaron en la investigación, pero que no se incluyeron en ella, y del 38,1 % que no cooperaron con el Ejecutivo comunitario.

La Comisión señaló también que la empresa estadounidense Tesla podría recibir un arancel calculado de forma individual, tras la petición de uno de los fabricantes chinos.

«Nuestro objetivo no es cerrar el mercado europeo a los vehículos eléctricos chinos, sino garantizar una competencia justa», dijo el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, a quien el Gobierno letón confirmó ayer como su candidato a comisario en el futuro Ejecutivo comunitario tras las elecciones europeas.

El arancel no entró hoy en vigor, pero su aplicación provisional podría aplicarse, a más tardar, a partir del próximo 4 de julio.

Bruselas seguirá negociando mientras tanto con las autoridades chinas una posible solución y si considera que Pekín no una solución, el arancel podría ser definitivo a partir de noviembre.

No obstante, la medida requiere también el visto bueno de los países de la UE, que están divididos al respecto. El presidente francés, Emmanuel Macron, es favorable a que la UE aplique aranceles a los vehículos chinos, mientras que el canciller alemán, Olaf Scholz, lidera a los países que se oponen.

Fuente Externa

El Banco Mundial prevé que el PIB regional se expandirá un 1,8 por ciento en 2024. Se espera un crecimiento del PIB de 2,7 y 2,6 para 2025 y 2026.

España apoyará el incremento de aranceles

España apoyará el incremento de los aranceles a los coches eléctricos chinos si así lo propone la Comisión Europea, según aseguró en rueda de prensa la vicepresidenta tercera del Ejecutivo español y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

«Si se produce esa quiebra de las reglas de comercio internacionales, debemos respaldar la propuesta de la Comisión, como también debemos respaldar nuestra industria europea del automóvil y la española, para que sea una industria moderna y actualizada con peso en los mercados internacionales», afirmó Ribera.

Subrayó la importancia del seguimiento y el análisis que están haciendo las instituciones comunitarias de esas ayudas y subvenciones del Gobierno chino, que hacen que el precio de sus coches «pueda estar compitiendo de manera desigual y rompiendo las reglas internacionales de comercio».

«Eso es lo que está analizando la Comisión Europea», insistió la ministra española, tras resaltar también la «enorme» importancia de la industria del automóvil europea y la necesidad de que se recupere del «retraso en la transformación de las propuestas de movilidad y se decante por la eléctrica».

China pide a Bruselas dar marcha atrás

El Ministerio de Comercio de China urgió este miércoles a la Comisión Europea a corregir de inmediato sus «prácticas erróneas» y abordar adecuadamente las fricciones económicas y comerciales a través del diálogo, tras anunciar Bruselas su intención de imponer aranceles más altos a los vehículos eléctricos chinos.

Por su parte, la Cámara de Comercio china ante la Unión Europea expresó sus «serias preocupaciones» de que esta intención de la Comisión Europea afecte a las relaciones bilaterales entre Pekín y Bruselas y mostró su «conmoción».

La Cámara de Comercio de China ante la UE expresó «su conmoción, su grave decepción y su profunda insatisfacción con esta medida comercial proteccionista de la Comisión Europea», en un comunicado publicado este miércoles.

Además la organización consideró que la medida «perjudicará gravemente a los derechos e intereses legítimos» de los fabricantes de vehículos eléctricos chinos.

Por lo que expresó sus «seria preocupación y temor» de que la imposición de los aranceles «presente desafíos a las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE, así como a las relaciones bilaterales».

Previamente, las autoridades chinas aseguraron este miércoles que las subvenciones que conceden a las industrias de ‘nuevas energías’, como la de los coches eléctricos, son «razonables» pese a las críticas procedentes de Occidente, que podrían materializarse próximamente en aranceles adicionales en Europa a esos vehículos.

En una rueda de prensa convocada por el Consejo de Estado (el Ejecutivo chino), el funcionario del Ministerio de Comercio Ding Weishun señaló que las voces que acusan al gigante asiático de abusar de los subsidios para potenciar su industria transmiten «falacias» que «van contra el sentido común y los hechos».

«Los subsidios de China son razonables y cumplen con las reglas», aseguró Ding.

El funcionario apuntó que la concesión de subsidios industriales «es una práctica común en todo el mundo» a la hora de ajustar la estructura industrial de un país.

Ding negó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) prohíba los subsidios y aseveró que la clave es si estos «cumplen o no» las normas de la mencionada institución.

Asimismo, el representante gubernamental acusó a Estados Unidos y la Unión Europea de implementar «prácticas discriminatorias» contra empresas chinas y de poner en práctica «un claro proteccionismo».

Sin embargo, dichas medidas «no evitarán que las empresas chinas se globalicen», advirtió, antes de añadir: «China se opone firmemente a cualquier forma de proteccionismo y salvaguardará los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas».

Ding declaró que la forma correcta de manejar el comercio internacional es «expandir la cooperación» y «proporcionar beneficios a todas las partes».

La rueda de prensa del Ejecutivo chino se produció antes conocerse la noticia de que la Comisión Europea comunicó a Pekín su intención de imponer aranceles a los vehículos eléctricos del país asiático.

En las últimas semanas la prensa estatal china ha avanzado una posible alza de tasas a la importación de vehículos de gran cilindrada o investigaciones ‘antidumping’ contra los lácteos o el cerdo provenientes de Europa.

Esto último afectaría especialmente a España, ya que se trata del principal exportador de carne porcina a China.

Los fabricantes europeos piden mayor inversión

Tras el anuncio de la Comisión, la directora general de ACEA, Sigrid de Vries, afirmó que «lo que el sector europeo de la automoción necesita por encima de todo para ser competitivo a escala mundial es una estrategia industrial sólida para la electromovilidad».

En su opinión, esto significa «garantizar el acceso a materiales críticos y energía asequible, un marco normativo coherente, suficiente infraestructura de recarga y recarga de hidrógeno, incentivos de mercado y mucho más».

En la misma línea, la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) aseguró que «los aranceles podrían darnos tiempo, pero no revertirán la amenaza a la competitividad de la UE».

En un comunicado, señaló que el mercado automovilístico de China representa un tercio de la industria mundial, y muchos proveedores europeos proporcionan componentes y sistemas a fabricantes de automóviles tanto internacionales como chinos.

Y que del mismo modo, los fabricantes chinos de vehículos eléctricos «suelen incorporar muchos componentes y tecnologías fabricados por proveedores europeos».

También la directora general de la Asociación de Consumidores Europeos, Monique Goyens, dijo que «los aranceles de la UE a la importación de coches eléctricos chinos son necesarios para crear condiciones justas de mercado».

Pero «más allá de estas tarifas, es absolutamente esencial que la UE y los Estados miembros ayuden a los consumidores a acceder a vehículos eléctricos asequibles».

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil