Un jurado de Manhattan lo halló culpable de siete cargos, el fiscal solicito 40 0 50 años, sin embargo, fue condenado a 25 años de prision.
New York (EE UU).- El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, cumplirá 25 años de prisión después de ser declarado culpable de defraudar a sus clientes, inversionistas y prestamistas. El conocido como ‘el rey de las criptomonedas’, quien protagonizó el mayor colapso criptográfico de la historia, recibió su sentencia hoy en un tribunal federal de Manhattan por parte del juez estadounidense Lewis Kaplan.
Enfrentaba hasta 110 años de prisión. Los fiscales pidieron una sentencia de 40 a 50 años, mientras que los abogados de Bankman-Fried solicitaron seis años y medio.
Las sentencias por delitos financieros han variado en los últimos años, desde 150 años para Bernard Madoff hasta 11 años para Elizabeth Holmes.
La decisión final la tomó Kaplan, después de que en noviembre, Bankman-Fried fuera declarado culpable por un jurado de Nueva York de los siete delitos de fraude y blanqueo de dinero que se le imputaban.
Docenas de víctimas de FTX, incluidas aquellas que dijeron haber perdido sus ahorros de toda la vida debido al colapso del intercambio de criptomonedas, presentaron cartas instando a Kaplan a imponer una sentencia severa.
Bankman-Fried, de 32 años, ha vivido una dramática caída para alguien que en su apogeo tuvo un comercial durante el Super Bowl y expresiones de apoyo de celebridades como el quarterback Tom Brady, el basquetbolista Stephen Curry y el comediante Larry David.
En solo un año Sam Bankman-Fried pasó de posar en las portadas de los medios estadounidenses como «niño prodigio» del mundo de las criptomonedas a salir esposado en los noticieros por estar acusado de cargos federales de fraude y lavado de dinero.
Multimillonario antes de los 30 años, Bankman-Fried conquistó el mundo de las criptomonedas a una velocidad vertiginosa, convirtiendo FTX, una pequeña start-up que cofundó en 2019, en la segunda plataforma de intercambio más grande del mundo.
Pérdidas de US$ 550 millones
Millones de personas se han visto afectadas por el plan de fraude y la consiguiente quiebra de FTX y otras empresas fundadas por Bankman-Fried.
El juez Kaplan dijo hoy que encontró que el monto de las pérdidas para las víctimas de los crímenes de Bankman-Fried supera los 550 millones de dólares, el extremo superior del rango dado por las pautas federales de sentencia.
FTX ha afirmado que espera liquidar y reembolsar a los clientes «en su totalidad».
FTX, que era una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo y llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares, se hundió en noviembre de 2022 después de que muchos usuarios se apresuraran a retirar sus fondos en medio de informaciones que ponían en duda la solvencia de la compañía.
Algunos puntos impirtantes del juicio
Bankman-Fried presentó su propio argumento para una sentencia más indulgente, afirmando en sus presentaciones ante el tribunal que los fiscales distorsionaron la realidad al caracterizarlo como un «súper villano depravado» motivado por la riqueza material y los lujos.
En cambio, sus abogados argumentaron en un documento judicial que Bankman-Fried «rechaza los artificios materialistas» y sufre de una afección grave que causa su «casi completa ausencia de disfrute, motivación e interés».
Las directrices federales para la imposición de penas, aunque son más orientativas que obligatorias, sugieren aumentos de las penas de prisión que las alargan a medida que aumentan las pérdidas de las víctimas.
El juez Kaplan tuvo que sopesar los miles de millones en fondos que Bankman-Fried puso en peligro frente a las afirmaciones de FTX de que los perjudicados podrían ser reembolsados en su totalidad.
En enero, los abogados de la extinta bolsa dijeron a un juez del tribunal de quiebras de Delaware que un plan para que FTX reembolsara íntegramente a los clientes y a los acreedores generales no garantizados estaba «al alcance de la mano».
Los abogados de Bankman-Fried argumentaron que los fiscales tergiversaron en el juicio que esos fondos de los clientes simplemente desaparecieron.
Bankman-Fried, que con 30 años ya era millonario gracias a la plataforma de criptomonedas FTX, se dirigió hoy directamente al tribunal para decir que lamenta lo que pasó y que había cosas que «debería haber hecho y cosas que no debería haber hecho».
El joven también admitió que tomó «una serie de malas decisiones» como director ejecutivo de FTX e incluso elogió a sus antiguos socios comerciales, como el cofundador Gary Wang y su exnovia Caroline Ellison, quienes testificaron contra él.
Juntos, todos «construyeron algo hermoso», dijo Bankman-Fried.
Fuente: EFE