A nivel mundial, los mercados físicos de crudo se han visto presionados por la escasa demanda de las refinerías y la abundante oferta.
Nueva York.- Hoy jueves, la cotización del petróleo seguía cayendo por cuarto día consecutivo debido a que varios participantes de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos mencionaron su disposición a subir las tasas de interés si los riesgos de inflación se materializan, una medida que podría perjudicar a la demanda de petróleo.
Unos tipos de interés más altos aumentan los costos de los préstamos, lo que reduce los fondos que podrían impulsar el crecimiento económico y la demanda de petróleo en Estados Unidos, el mayor país consumidor del mundo.
Por parte de la oferta, los agentes de bolsa están esperando el resultado de la próxima reunión de la OPEP+, el 1 de junio del 2024.
A nivel mundial, los mercados físicos de crudo se han visto presionados por la escasa demanda de las refinerías y la abundante oferta.
Rusia superó su cuota de producción de la OPEP+ en abril 2024 por «razones técnicas» y pronto presentará a la Secretaría de la OPEP su plan para compensar el error.
John Evans, del broker petrolero PVM, dijo:
«La reunión de junio se ve difícil para poder tensar más el mercado y cada vez hay más consenso en que lo mejor que se le ocurrirá al cártel será una prórroga de los actuales recortes voluntarios. Esto puede dar resultados en el otoño boreal, pero por ahora hará poco por apaciguar un mercado falto de confianza.»
Hoy jueves, a las 18:00 horas (HCEV) el precio WTI (entrega julio 2024) baja a 76,90 US D;olares el barril, perdiendo unos -0,67 USD (-0,86%) frente al cierre anterior en Nueva York.
El miércoles, la cotización del petróleo caía por tercer día consecutivo ante la expectación de los inversionistas de que la incesante inflación de Estados Unidos podría mantener los tipos de interés altos durante más tiempo, hundiendo la demanda de la industria y los consumidores.
El lunes, el petróleo cayó casi un -1% después de que la FED de Estados Unidos dijo que esperará a más datos de dismunición de la inflación antes de estimar recortes en los tipos de interés.
El vicepresidente de la FED, Philip Jefferson, dijo:
«Es demasiado pronto para saber si la desaceleración de la inflación es duradera.»
Michael Barr, vicepresidente de supervión de la FED, dijo:
«La política restrictiva necesita más tiempo.»
El presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, dijo:
«El banco central tardará un tiempo en confiar en que la ralentización del crecimiento de los precios sea sostenible.»
En conjunto, todo apunta a que los tipos de interés se mantendrán altos durante más tiempo de lo que esperaban los mercados.
Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 1,8 millones de barriles la semana pasada, frente a una reducción estimada de 2,5 millones de barriles.
Fuente: Preciopetroleo.net