Detienen en Portugal al cofundador de Altice Armando Pereira en caso de fraude y blanqueo
  • Home
  • Economía
  • Detienen en Portugal al cofundador de Altice Armando Pereira en caso de fraude y blanqueo

Detienen en Portugal al cofundador de Altice Armando Pereira en caso de fraude y blanqueo

La detención del portugués Pereira se produce después de que las autoridades portuguesas realizasen noventa registros en domicilios y en la sede de Altice Portugal en Lisboa

Lisboa.- Armando Pereira, cofundador de la empresa de telecomunicaciones Altice, y otras dos personas fueron detenidos en Portugal en el marco de una investigación por sospechas de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El Ministerio Público (MP) luso informó hoy en un comunicado de que fueron detenidas tres personas, que serán presentadas ante el juez este sábado, debido a la huelga de los oficiales de justicia que hay este viernes.

La detención del portugués Pereira se produce después de que las autoridades portuguesas realizasen noventa registros en domicilios y en la sede de Altice Portugal en Lisboa, entre otros edificios.

Las autoridades incautaron documentos considerados «relevantes» y objetos «representativos del resultado» de los delitos, como vehículos de lujo y modelos exclusivos con un valor estimado de cerca de 20 millones de euros.

«Las sospechas que llevaron a la realización de las diligencias indician la adulteración del proceso decisorio del grupo Altice, en sede de contratación, con prácticas lesivas de las propias empresas de ese grupo y de la competencia», señaló el MP, que apuntó a delitos de corrupción privada, tanto activa como pasiva.

Detienen en Portugal al cofundador de Altice Armando Pereira en caso de fraude y blanqueo
Fuente externa

También se investigan delitos de blanqueo y falsificación.

La empresa confirmó los registros a EFE en una respuesta por escrito, en la que señaló que se llevaron a cabo por un «mandato del Ministerio Público en el ámbito del proceso de investigación en curso» y aseguró que estaba prestando «toda la colaboración solicitada».

También se lesaron los intereses del Estado, con «prácticas de deslocalización ficticia de la domiciliación fiscal de personas y sociedades», para aprovechar la tasa reducida del impuesto de sociedades que existe en la Zona Franca de Madeira.

Estos hechos podrían constituir delitos de fraude fiscal cualificado, refiere el MP, que estima que la ventaja ilícita alcanzada por los sospechosos a nivel tributario es superior a los 100 millones de euros.

También se investigan delitos de blanqueo y falsificación.

Una vivienda de Pereira en Vieira do Minho (norte) fue registrada el jueves, según medios locales, que apuntan a que bajo sospecha estaría un esquema fraudulento con el que, con ayuda de terceros, habría simulado negocios inmobiliarios y ocultado ganancias en la venta de patrimonio.

Altice, con sede en Países Bajos, está en el mercado portugués desde que compró en 2015 Portugal Telecom y opera en el país bajo la marca MEO.

Fuente: EFE

COMPARTE LA NOTICIA