TikTok demanda al Gobierno de EE UU

ByteDance no vendera su participacion de TikTok

La empresa propietaria de la red social TikTok prefiere marcharse de Estados Unidos antes de vender su participacion.

Los Angeles (California).- Cuando la política se mezcla con la tecnología, es difícil saber quién tiene razón. ByteDance está obligada a vender TikTok si quiere seguir en Estados Unidos. La compañía ha dicho que no. Y tiene muy buenas razones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la ley que veta a ByteDance en Estados Unidos, por considerarla un riesgo para la seguridad nacional. Lo mismo que pasó con Huawei.

Esta nueva ley da a ByteDance nueve meses para vender TikTok a una empresa que no tenga vínculos con China, o cerrar TikTok en Estados Unidos. El plazo se puede ampliar tres meses más, si hay voluntad de vender.

ByteDance no tiene intención de vender TikTok

La excusa de Estados Unidos para prohibir TikTok es que en China es difícil saber hasta qué punto el gobierno está infiltrado en las empresas tecnológicas, y teme que usen los datos recopilados para espiar a los ciudadanos norteamericanos. También, que el gobierno chino use TikTok para extender propaganda política.

ByteDance, por su parte, asegura ser independiente y considera que esto es un ataque a la libertad de expresión en Estados Unidos. Una verdadera censura.

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, ha dicho que «la ley y la Constitución están de su parte», y van a luchar en los tribunales para impedir el cierre de TikTok:

Una reclamación puede retrasar la decisión, pero es difícil que la justicia estadounidense revoque una ley firmada por el presidente de Estados Unidos, salvo que sea muy injusta.

TikTok tiene 170 millones de usuarios en Estados Unidos, y 7 millones son negocios. Cerrarla sería un trauma para ByteDance y los usuarios de TikTok. Venderla… un disparate para la compañía.

Aunque no hay una posición oficial, la agencia Reuters cita a cuatro fuentes de ByteDance diferentes, que afirman que ByteDance no va a vender TikTok. Antes prefieren marcharse de Estados Unidos.

La razón parece tan contundente como lógica: Estados Unidos solo representa el 25% de los ingresos de TikTok, y el 5% de sus usuarios activos. Es un mercado importante, especialmente en lo económico, pero, aunque la expulsen de Estados Unidos, TikTok seguirá siendo muy rentable para ByteDance.

Por otro lado, vender TikTok significa vender el algoritmo que engancha a los usuarios a su contenido, y que ByteDance usa en sus otras redes sociales. No va a permitir que caiga en manos de la competencia.

Es un escenario difícil para la compañía aunque, posiblemente, quienes acabarán perdiendo serán los usuarios estadounidenses de TikTok. Un cierre en Estados Unidos parece cada vez más probable. El problema para ByteDance, es que otros países decidan hacer lo mismo.

Ultimatum para TikTok en los Estados Unidos
Fuente Externa

ByteDance, por su parte, asegura ser independiente y considera que esto es un ataque a la libertad de expresión en Estados Unidos. Una verdadera censura.

Los algoritmos que utiliza TikTok son una valiosa fuente de ingresos de ByteDance

Los algoritmos en los que se basa TikTok se consideran fundamentales para las operaciones generales de ByteDance. De esta forma, la compañía, en el remoto caso de vender la red social, lo haría sin sus algoritmos, por lo que carecerá de su interés. También hay que tener en cuenta que TikTok representa una pequeña parte de los ingresos totales de ByteDance, según informa Reuters. Debido a ello, cerrar sus servicios en Estados Unidos no afectará prácticamente a sus ingresos. Es por ello que prefieren cerrarlo a venderlo. Tras el cierre, podrá seguir operando en el resto de países manteniendo su algoritmo.

En la tarde de hoy, la compañía dejó claro mediante un comunicado oficial que no hay planes de vender TikTok. Por otro lado, ayer miércoles, el consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, dijo que la red social espera ganar un recurso legal para bloquear la legislación promulgada por el presidente Joe Biden que, según dijo, prohibiría su popular aplicación de vídeos cortos utilizada por 170 millones de estadounidenses. Evidentemente, esta ley está ligada a que China pueda acceder a los datos de los estadounidenses o utilizar la aplicación con fines de vigilancia.

TikTok comparte los mismos algoritmos centrales con las aplicaciones nacionales de ByteDance, como la plataforma de vídeos cortos Douyin. Sus algoritmos se consideran mejores que los de los rivales de ByteDance (Tencent y Xiaohongshu). No pueden vender TikTok con sus algoritmos, ya que su licencia de propiedad intelectual está registrada bajo ByteDance en China. Por lo tanto, es difícil de desvincular de la empresa matriz. Tampoco ByteDance vendería su activo más valioso, el algoritmo de TikTok, a sus rivales.

En Europa no se apagarán los servidores como en Estados Unidos, pero se bloquea el ganar dinero con TikTok Lite

Para una mayor popularidad, la compañía había lanzado TikTok Lite, con la principal ventaja de incluir un programa de recompensas. Este promete pagar a los usuarios por visualizar el contenido de la plataforma. Ahora bien, como queja formal ante la investigación de la Unión Europea, TikTok Lite ha desactivado el programa de recompensas en España y Francia.

Este programa es perfecto para aquellos que usen mucho la aplicación. No solo paga por ver vídeos, sino también por entrar cada día, interactuar con el resto de usuarios o invitar a amigos a la plataforma. Y claro, esto puede ser un problema para muchas personas.

La Unión Europea rápidamente se preocupó por varios problemas: desde una presunta fomentación adictiva a la plataforma, hasta los mecanismos de verificación de edad. Es por ello que la Comisión Europea avisó a ByteDance de que había lanzado esta aplicación sin haber presentado un informe de evaluación de riesgos. Tenía hasta el pasado 23 de abril para presentarlo, por lo que ahora se arriesga a que sea multada. Como respuesta, la compañía ha retirado este programa de recompensa para cumplir con una de las exigencias de la Comisión.

Fuente: EFE/ Computerhoy

COMPARTE LA NOTICIA